La causa número número uno de dolor en el músico es el hipertono muscular. Muchos músicos crean una tensión excesiva en su cuerpo al tocar el instrumento,  esto va añadido a una inadecuada postura y además en muchas ocasiones va unida a una apnea respiratoria, sobretodo al pasar la vara o el arco.

 

 

Los músicos tocan durante muchas horas diarias y es importante y necesario tomar unas medidas de tratamiento de fisioterapia, reeducación postural, un análisis del músico con y sin instrumento para mejorar la calidad del sonido, la postura, la conciencia corporal, la disociación de fibras musculares (entender, sentir y aplicar que aquello que no se utiliza no debe de estar en tensión)la respiración, ser más efectivo y eficiente y disminuir la fatiga muscular, el cansancio y las compensaciones.

Cada instrumento y cada músico tiene una recomendaciones terapéuticas personales e individuales.

                                                                                 

El otro día conocí en un curso de formación, a una chica de 22 años que desde muy pequeña tocaba el Fagot, y actualmente tenía dos hernias discales en L4-L5 y L5-S1 y no sólo eso, sino que además le habían intervenido quirúrgicamente dos veces en el menisco del ATM. Con eso quiero, que se extienda la importancia que tiene el tratamiento y reeducación postural personalizada en este ámbito.

Es mucho mejor ser precavid@ y preventiv@, conocerse bien a un@ mism@, desarrollar más conciencia corporal y mayor disociación, que luego lamentarse de dolor prácticamente diario y asumirlo como algo normal, cuando no lo es y se puede mejorar considerablemente, o llegar a un punto que quizá no se pueda tocar más.